(Des) aprendiendo para el futuro Jornadas formativas online ANEF – Barcelona 2020

La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF) ha organizado sus primeras jornadas de formación online bajo el título “(Des) aprendiendo para el futuro” para las que han contado con docentes de larga trayectoria internacional en el ámbito de la fotografía.

La primera sesión se desarrolló la tarde del 30 de octubre a través de una conversación entre Julián Barón y Laura González, bajo el título “Des-aprender para resetear. En busca de una metodología docente renovada y actualizada.” El resto de las jornadas se realizaron en los sábados del mes de noviembre y tuvieron como temas clave los “Retos educativos en la sociedad actual y elementos clave para los contextos educativos” que estuvo a cargo de Joan-Antón Sánchez y Valero; la siguiente fue “Si enseñamos, hay que saber cómo aprenden los jóvenes” con Juana M. Sancho Gil; a continuación “Enseñar fotografía en un mundo lleno de imágenes” con Fernando Hernández y la última, el 28 de noviembre, bajo el título “Design thinking en el aula. Diseño y creatividad para diversificar y motivar el aprendizaje” con Ana Urroz.

> Jornadas completas, libres y gratuitas en su web.

NEF es una asociación sin ánimo de lucro integrada por docentes y formadores de la fotografía en España. Se basa en cinco objetivos que la vertebran con la misión de poner en valor los estudios de fotografía en sus diferentes etapas y tipologías. Además, se organiza en cinco áreas de trabajo donde se analizan y se busca avanzar desde lo colectivo en los planes de estudios y sus metodologías, los espacios que ocupan y cubrir o dar respuesta a las ausencias que en la actualidad se constatan.

Asociarse en ANEF significa compartir, construir y repensar un espacio común donde concebir las diferentes facetas de la docencia fotográfica a título personal e independiente, sin vínculos con estamentos o plataforma educativa, sean pública o privada. Desde la asociación se busca trasladar a la sociedad y a los estamentos políticos la necesidad de regular y sistematizar la enseñanza de la fotografía en España, situándola al nivel de los países europeos de referencia.