La fotografía habla de revoluciones

Nov 30, 2021 | Educación

«La aparición de la fotografía a mediados del siglo pasado ha revolucionado la iconografía del siglo XX» Juan Ramón Yuste

Ciclo de conferencias -iniciado en octubre y con duración hasta enero-, compuesto por catorce nombres que configuran un listado de excepción: Mathilde Larrère, Nicolas Liucci-Goutnikov, Andrés Antebi, Robert Pledge, Leigh Raiford, Paul Goldsmith, Pepe Baeza, Cristina Vives, Pilar Aymerich, Judith Prat, Isabel Segura, Susan Meiselas, Samuel Aranda y Anna Surinyach van a ser los protagonistas de las once revoluciones seleccionadas, cronológicamente, que forman el programa.

Como explica la comisaria e historiadora de la fotografía Laura Terré, que dirige el ciclo, «se trata de analizar el papel que cumple esta disciplina para comprender el mundo, en la línea de la filosofía con la que, hace ya un año, nació este espacio barcelonés dedicado a la fotografía».

Recuerda, y conduce a pensar, en la teoría de John Szarkowski -del Museum of Modem Art neoyorquino-, que estableció en 1978 y en la que diferencia dos corrientes, fotográficas, principales: la de los espejos y las ventanas. Los espejos se refieren a la tendencia que refleja la expresión interna del autor, la autoexpresión. Las ventanas es aquella a través de la cual el autor analiza el mundo y lo describe.

Y abre un dialogo, interesante, con Rodchenko (fotógrafo protagonista en la conferencia de Nicolas Liucci-Goutnikov, doctor en Filosofía del Arte y conservador en el Musée National d’Art Moderne/Centre Pompidou de Parísuna, ya emitida), que escribió:

«El nuevo fotógrafo no debe tanto pensar la realidad como mostrarla desde nuevos, inusuales y sorprendentes ángulos: No vemos lo que estamos mirando. No vemos ni las extraordinarias perspectivas ni las reducciones de los objetos. Nosotros, a quienes se nos ha enseñado a ver lo habitual y lo ordinario, tenemos la obligación de descubrir de nuevo el mundo de lo visible. Tenemos la obligación de revolucionar nuestro reconocimiento óptico. Tenemos la obligación de arrancarnos el velo de los ojos, y este velo lleva el nombre de desde el ombligo».

Incluso, desde otro ángulo y momento, se identifica con Joel-Peter Witkin –fotógrafo estadounidense-, al expresar: «Por ocultar la realidad, ésta no va a dejar de existir».

Aprecio en este ciclo de conferencias una «guía» para la reflexión de la fotografía como acción educadora y herramienta de comprensión de hechos históricos.

Destacar que, a más de lo bien ilustradas por sus invitados, sorprende gratamente la intención de no sesgo en la iconografía que narra cada momento histórico y diferentes puntos de vista de los protagonistas.

Os invito a visitar el canal de KBr Fundación MAPFRE, donde está editada «Fotografía y factografía en la URSS de entreguerras» una de las conferencias emitidas. 

Que lo disfrutéis. Salud

Rocío Gutiérrez

Referencias:

*.- Juan Ramon Yuste . > El País
*.- Joel-Peter Witkin > MNCAR
*.- «El pensador óptico RODCHENKO» > EDICIONES LA BAHÍA (ARCHIVO LAFUENTE, s. l. u.), 2019

Fotos, capturas durante la emisión de las conferencias «La fotografía habla de revoluciones»

Te invitamos a ser partícipe y comentar lo que te parezca en la Salita de estar

Share This