VARI CARAMÉS. Algo, nada, siempre.
La fotografía, como otras disciplinas creativas, dialoga y estimula nuestras sensaciones. Es su esencia, e interés, activar nuestros sentidos y concluir en el «gusto», o no «gusto», sin mediar otras consideraciones –técnicas, procesos, métodos o herramientas-.
Así, se puede comprender porque es tan complejo, por no decir imposible, describir -o definir-, el argumentario de lo que nos «pone» al mirar la obra que nos increpa. Interesante la lectura del artículo «Vista, oído, olfato, gusto y tacto… el arte sensorial» de Rebeca Pardo.
Distinta cosa son las disertaciones -académicas, sociales, culturales, técnicas,…-. y los análisis de teóricos, críticos y «gurús» del arte -que suelen ir acompañadas de connotaciones, objetivas y subjetivas, que nadan, alejadas de lo sensorial, en las corrientes del «mercado del arte». Salvando por supuesto, cómo no, las honorables excepciones que existen y justifican la norma-.
Os sugiero, hoy, visita a la exposición «Vari Caramés. Algo, nada, siempre» en la Sala Canal de Isabel II de Madrid.
«Caramés vuelve una y otra vez sobre la idea de la huella, el registro visual de lo que la cámara tiene ante ella y una retórica del desenfoque que pretende, a un tiempo, reforzar esa idea del registro, de la constatación de una presencia, por encima de la precisión descriptiva de la lente, y desdeñar el preciosismo técnico de la tradicional fotografía artística.» Ramón Esparza
Me gusta, mucho, la sensibilidad que me transmiten sus imágenes, con independencia a consideraciones técnicas o de estilo. Y la edición especial, cuidada y de calidad, del catálogo que acompaña esta exposición. Encantada con la ampliación recibida. Han acompañado, y sumado, al disfrute de editar esta crónica visual.
Salud
Rocío Gutiérrez
VARI CARAMÉS. Algo, nada, siempre.
Sala Canal de Isabel II
Hasta el 24 de abril, 2022
Comisaras
Blanca Berlín y Nerea Ubieto
Organiza
Subdirección General de Bellas Artes
Dirección General de Promoción Cultural
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Sede
C/Santa Engracia, 125 – Madrid
Horario
Martes a sábados: 11.00 a 20.30 h.
Domingos: de 11.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado