Su voluntad es el legado
Es hora, tras diez años, de tomar los hechos emanados de la voluntad manuscrita.
Leamos a Jorge en su magnitud.
Agarremos su eje: La presencia de Rueda en su voluntad.
Tanto en ordenar la quema de su archivo personal; como en ese breve «Salvo libros y catálogos» tirado como si ná.
Como buen «costurero» -que era- dio puntada con hilo largo largo. Repasad el índex de «Salvo libros y catálogos» y os haréis la idea.
Su voluntad es el legado, como un vinilo de dos caras: la cara A es la quema – una crítica feroz a cómo cuidamos a nuestros fotógrafos y a sus archivos-; la cara B es salvar de la hoguera libros y catálogos. Lectura recomendable del artículo de Laura Terré «La cara B de la voluntad de Jorge Rueda»; y del artículo de Gloria Crespo Mclennan para Babelia -El País-, «El fotógrafo que quemó su archivo pero salvó libros y catálogos».
La armonía del «Lp/Voluntad», leal a su criterio, nos incentiva a mirar hacia delante, evitar a los «desenterradores», y preguntarnos: -¿Qué misión y visión en torno a los archivos y los fondos de fotografía tenemos hoy? Y, -¿para el futuro, qué?
Sorprende percibir cómo el talante crítico de Rueda -al pensamiento más acomodado-, sigue siendo objeto de inquietudes –picores, diría él- del debate contemporáneo – y rabiosamente actual-. Esa media cuartilla es una descarga, un tornado, de audacia de un visionario, que a día de hoy, nos sigue señalando, colocando en el centro del punto de interés, a los archivos. Y nos interpela a contemplar las publicaciones de fotografía como exponentes, y garantes, de su máxima difusión -que no única-.
Nuestra investigación, fiel a su testamento, toma como punto de partida mirar aquello que salva y que perdura. Una obra en sí misma atravesada por un torrente de artículos, entrevistas, textos críticos y de acompañamiento. Que pone en valor la visualidad y relevancia de las publicaciones referentes y legado hoy. Desde la inauguración de la extraordinaria muestra online «Salvo libros y catálogos» organizada junto a FIEBRE, desde diciembre 2020 a mayo 2021, hemos recibido en el Libro de Visitas aportaciones de colegas y amigos que han aportado su testimonio, compartido un archivo, o remitido una publicación. Actividad que refleja el carácter vivo y orgánico de esta investigación, y la firme intención de sumar al patrimonio y la memoria colectiva.
Os invitamos a visitar la exposición «Human vs. Amor Propio» y a compartir la tertulia «Su voluntad es el legado» este miércoles, 15 de diciembre, a las 19h en la sala «Italcable» de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía -UNIA- en Málaga.
La presencia de «Salvo libros y catálogos», además de sus invitadas, aporta «Mesa de Lectura» -con revistas originales e impresiones que los asistentes podrán ojear y leer cumpliendo con las medidas sanitarias por la covid-, y un audiovisual que describe el método y narra el trabajo del fondo de catalogación tras la voz de Jorge Rueda de la edición de fotografía en España.
Os esperamos.
Salud
Rocío Gutiérrez
Referencias del fondo «Salvo libros y catálogos» aportadas a la muestra «Human vs Amor propio»
ORIGINALES para MESA de LECTURA
.- NUEVA LENTE:
- Núm. 19 – «Manifiesto superintrépido, rabiosamente joven y agresivamente dinámico» y fotografías (p. 53-67), texto «Jorge Rueda foktógrafo y madre» por Pablo Pérez Mínguez (p. 54).
- Núm. 27 – texto «Oiga usted» (p. 39).
- Núm. 43 – texto “Nosotros los artistas” (p. 18-19), texto «Flin&Co. Ni blanco y negro, ni color…», otros textos sin firma pueden ser atribuidos.
- Núm. 46 – texto «Un grito» (p. 9), texto «Moda joven en Nueva Lente» (p. 26), texto «Fotopintajes» (p. 38).
- Núm. 49 – texto “Para templar y mandar” (p. 9), aparece fotografía de JR en el editorial «Foto-fija robot» (p. 33), otros textos sin firma pueden ser atribuidos.
- Núm. 62 – texto «Mandeee» (p. 11-13).
- Núm. 68 – texto «El purismo» (p. 11), texto técnico «El positivado en blanco y negro» (p. 21-26), texto «Arles…» (p. 40-41), texto «Automatic» (p. 58).
.- AQUÍ IMAGEN:
- Núm. 7 – texto «el Mago» Pérez-Siquier» (p. 12).
- Núm. 8 – texto «Manuel Falces» (p. 28).
- Núm. 10 – texto de A. Murias (p. 3), texto «Ciuco Gutiérrez» (p. 6), texto «Carlos Canal» (p. 20) aparece en fotografías y texto «Donde el ojo no llega» de Carlos F. Villasante (p.35-39), fotografía para página doble publicidad Aquí Imagen.
- Núm. 14 – «Jorge Rueda» por Alberto Murias con fotografía de Carlos F. Villasante.
.- EL PASEANTE:
- Núm. 18-19 «Capricho español» – texto «De lejos y de cerca. Fotografía española contemporánea» Jorge Rueda, (p. 168 – 185). Fotografías, Jorge Rueda, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré, Ramón Masats, Chema Madoz, Ramón David, Tomy Ceballos y Juan Esteban de Benito.
IMPRESIONES para MESA de LECTURA
- Nueva Lente 51 – texto «Dogma del gato» (p. X), fotografía en sección «Nueva lente dos».
- Nueva Lente 56 – texto «El largo y cálido verano. Arlés». Primera entrega.
- Nueva Lente 58 – texto «El largo y cálido verano. Arlés». Segunda entrega.
- La Luna de Madrid 31 – texto «El punto final», entrevista a Jorge Rueda por Juan R. Yuste.
- Nueva lente. Jornadas de estudio, catálogo – texto «lo que tú quieras, corasón».
- Mal de Ojo págs. 6/7 – texto «como soy sujeto, soy subjetivo. Si fuera objeto, sería objetivo» y texto «mi doctrina filosófica».
- Arte Fotográfico 500 – texto manuscrito «Confesión».
- HUMAN. Catálogo. 2007. «por el retrovisor» Reproducción íntegra del texto publicado en Vidas Privadas. Fundación Fotocolectania. Catálogo. 2004.
AUDIOVISUAL para la MUESTRA
- FONDO JORGE RUEDA. Audiovisual con el método y trabajo de catalogación. 2021 ©LO/SLYC. Para su proyección en la exposición «Human vs Amor propio», desde la fecha del 13 de diciembre de 2021 hasta la clausura de la exposición, en préstamo a sus depositarios: Carlos Canal y Michael Toro –comisarios-.