Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura

Mar 2, 2021 | Publicaciones

La creación de un Estatuto del Artista es un tema en España que alcanza picos de intensidad en determinados momentos. #ESTATUTODELARTISTAYA es una campaña impulsada desde SOS sector gráfico de ámbito nacional junto a numerosas asociaciones y colectivos culturales. 

Definido como «transversal y vivo», el documento Marco se presentó a la subcomisión del Congreso de los Diputados, encargada desde febrero de 2016 de elaborar un estatuto para dar solución a asuntos que vienen reclamando el sector cultural; aborda varios ámbitos como el fiscal, el laboral o el educativo, y trata puntos de especial interés entre los que destacan la modificación de la calificación de la rentas obtenidas por derechos de autor, logrando así la compatibilidad con las pensiones; ubicar a todos los profesionales de la cultura en la sección tercera del IAE; una cuota progresiva para quienes trabajen como autónomos y la reforma del sistema de Seguridad Social para que ésta reconozca la especificidad de las enfermedades que en sus profesiones ha de causar baja laboral, entre otros asuntos.

«En septiembre del 2018, por unanimidad parlamentaria se aprueba en el Congreso de los Diputados un Informe de la Subcomisión de Cultura con 76 conclusiones que por vez primera tiene en cuenta la especificidad del sector, su intermitencia en la actividad y, por tanto, sus ingresos irregulares, el amplio y variado tejido cultural y la necesidad de protección. Sus conclusiones tienen que ver con la fiscalidad, la normativa laboral, la protección social, la contratación, el asociacionismo, la lucha por la igualdad, las prestaciones por maternidad, la intermitencia, la transición profesional o la compatibilidad con la jubilación.

El estatuto no es una herramienta para privilegiarnos, sino un medio para luchar contra la precariedad y el fraude. Su desarrollo es más urgente y necesario que nunca, ya que la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la fragilidad de nuestro heterogéneo ecosistema cultural. Las intenciones no se pueden quedar en meras declaraciones de prensa del ministro de Cultura y la oposición, que parece posicionarse también a favor. Necesitamos fortalecernos, visibilizarnos y unirnos con el objetivo común de la implementación de las medidas del Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura.»

Precisamente con el objetivo de poner en valor a los propios autores, creadores y trabajadores de la cultura se editó el libro Pedimos la palabra. 100 profesionales de la cultura cuentan su experiencia, «un documento excepcional, en el que artistas de todos los sectores cuentan en primera sus problemas y su visión del asunto», que se entregó también a la Comisión de Cultura del Congreso. Entre los artistas que colaboran Álvaro Urquijo, Ángeles Caso, Forges, Kiko Veneno, Ouka Leele, Gonzalo Suárez, Sol Picó, Inés París, Javier Reverte, Rosendo, Santiago Auserón, Tomás Marco o Paloma Pedrero.

¿Te sumas?

> CAMPAÑA ESTATUTO DEL ARTISTA. Información actualizada página web de SOS sector gráfico.

> Documento marco. Editado por la Junta de Autores de Música en colaboración con la Fundación SGAE.

> Pedimos la palabra. 100 profesionales de la cultura cuentan su experiencia.

Share This